Ley de Promoción de la industria del software

¿Quiénes pueden aplicar al régimen?

Se encuentran comprendidas exclusivamente las personas jurídicas, constituidas en la República Argentina, que desarrollen las actividades promocionadas en la ley, y en los porcentajes requeridos por ésta, debiendo cumplir con al menos dos de las siguientes actividades:

  • Investigación y desarrollo de software
  • Realización de exportaciones de software, debiendo poseer certificado exportador de servicios.
  • Contar con una norma de calidad reconocida, aplicable a los productos o procesos de software, o el desarrollo de actividades tendientes a la obtención de la misma. Transcurridos tres (3) años de la inscripción en el registro de beneficiarios del Régimen de la Promoción de la Industria del Software habilitado por la autoridad de aplicación, los beneficiarios deberán contar con la certificación de calidad

¿Cuáles son los beneficios?

  • Estabilidad fiscal por el término de vigencia de la ley. La estabilidad fiscal alcanza a todos los tributos nacionales. La estabilidad fiscal significa que los sujetos que desarrollen actividades de producción de software no podrán ver incrementada su carga tributaria total nacional.
  • Los beneficiarios podrán convertir en un bono de crédito fiscal intransferible hasta el 70% (setenta por ciento) de las contribuciones patronales que hayan efectivamente pagado. Podrán utilizar dichos bonos para la cancelación de tributos nacionales que tengan origen en la industria del software, en particular el impuesto al valor agregado (IVA) u otros impuestos nacionales. En el caso del impuesto a las ganancias ser podrá cancelar en función del porcentaje de exportación de la empresa beneficiaria sobre el total de su facturación por actividades promovidas, logrando así un sesgo favorable para los exportadores exclusivos de software.
  • Las personas jurídicas adheridas al régimen de promoción establecido por la presente ley tendrán una desgravación del sesenta por ciento (60%) en el monto total del impuesto a las ganancias correspondiente a las actividades promovidas.

Desde ESTUDIO LEXAR Acompañamos a las compañías que quieran adherirse a los beneficios fiscales establecidos por la Ley de Promoción de la Industria del Software.

Para ello en forma previa a la postulación para la obtención al beneficio analizamos la situación de la compañía y la factibilidad de la presentación, sugiriendo las medidas de adecuación de la empresa al régimen promocional que resulten necesarias, al tiempo que colaboramos en la elaboración de la documentación necesaria.