Propiedad Intelectual e Internet

Resolución de controversias sobre infracciones a derechos de autorales y derechos conexos

Las creaciones humanas alcanzadas por el derecho de autor están sujetas a un sistema de protección que busca garantizar el control de la obra por parte de su autor o titular.

Cuando se utilice en cualquier forma una obra intelectual ajena, así como en el supuesto en que se conceda a un tercera autorización respecto de una obra propia o de la cual se resulta titular, resulta imprescindible conocer el marco legal al que quedarán sujetas dicha utilización o autorización, a fin de evitar incurrir en responsabilidades.

Protección legal de los sitios de Internet

Los sitios de internet constituyen una obra compleja integrada por un conjunto de otras obras, muchas de las cuales reciben protección a través del derecho de autor.

Así lo serán el texto, las imágenes, los diseños, los videos, el código, las bases de datos, entre otros elementos que pueden componer un sitio de internet.

La protección legal de un sitio de internet como una obra compleja, es fundamental para garantizar la integridad de cada uno de sus elementos, evitando el aprovechamiento no autorizado de estos elementos por parte de terceros.

Registración de obras intelectuales

Si bien los derechos de autor nacen con la obra, la registración de esta o su depósito como obra inédita, amplía los derechos de su autor o titular y le brinda mayores y mejores herramientas legales para controlar la obra.

Transmisión de la obra intelectual a través de Internet

La transmisión de una obra intelectual a través de internet, entendiéndose por tal cosa a todo acto que por cualquier sistema o procedimiento permite que una pluralidad de personas pueda tener acceso a una obra, ha caracterizado las nuevas formas de explotación de las obras intelectuales.

Estas nuevas formas de explotación exigen una regulación contractual acorde a las nuevas tecnologías, garantizando los derechos de las partes al tiempo que haga viable un negocio sostenible.

Servicios de streaming y descarga

La puesta a disposición de una obra de manera que cada miembro del público pueda tener acceso a la misma bajo demanda desde el lugar y en el momento que cada uno de ellos elija, incluyendo los sistemas de recuperación electrónica «on line», constituyen una de las nuevas formas de explotación de los derechos de autor.

Estas nuevas formas de explotación exigen una regulación contractual acorde a las nuevas tecnologías, garantizando los derechos de las partes al tiempo que haga viable un negocio sostenible.

Utilización de la obra ajena en internet

La naturaleza del derecho de autor determina que bajo ciertas condiciones la utilización de una obra ajena sea lícita, mientras que en otros supuestos dichas acciones constituyan una violación a los derechos del creador o titular si no se contare con su autorización.

Resulta por ello fundamental antes de valerse de una obra ajena, conocer los límites que existen para la utilización que se pretenda llevar adelante.

Publicación y distribución de obras intelectuales en Internet

Es frecuente que quien efectúa la publicación, reproducción y distribución, de una obra por internet, no conozca con exactitud cuáles son los límites de sus facultades legales o contractuales, pudiendo desencadenarse situaciones de conflicto con el autor o titular de la obra.

Conocer sus derechos es la mejor forma de evitar o resolver posibles litigios.

Actuaciones ante sociedades de gestión colectiva, CAPIF, AADI, SADAIC, ARGENTORES

Las sociedades de gestión colectiva velan por la protección y administración de los derechos de determinado conjunto de titulares de derechos como los autores de obras musicales, dramáticas, cinematográficas, televisivas, periodísticas; compositores de música; intérpretes; productores de fonogramas y videogramas, entre otros.

Nuestra ley concede a algunas de estas entidades la representación de estos autores, y son así los encargados de extender licencias para ciertos usos de las obras de los autores, así como de llevar adelante la cobranza de las regalías de los derechos de autor.

Desde Estudio Lexar brindamos asesoramiento y soporte en la interacción con las distintas sociedades de gestión colectiva.